lunes, 29 de diciembre de 2014

Quilapayún: Tralalí Tralalá. 88412. Plane. 1985.Alemania (RFA).








Para cerrar este ciclo de diversas ediciones del disco Tralalí Tralalá de Quilapayún en vinilo, los dejamos con esta edición Alemana de 1985 que es bastante respetuosa de la edición original Francesa de 1984. Mantiene la contraportada en colores, además agrega un inserto con la letra de las canciones en Español y Alemán, algo que no viene en ninguna de las otras ediciones que hemos revisado. Además esta edición no contiene en ningún lado el n ombre de los autores de las obras incluidas en el disco.

Qué podemos agregar sobre el Tralalí- Tralalá?, entre la fecha del primer posteo encontramos algunos antecedentes que estaban incluidos en los archivos de Colonia Dignidad sobre el Quilapayún. En estos archivos mencionan que el lanzamiento del disco en Francia el año 1984 tuvo ciertas complicaciones con el mundo sindical de los músicos franceses. ¿Cuál fue el problema?, los músicos asociados bajo el alero del Sindicato Francés de Artistas e Interpretes llamaron a un día de huelga la misma semana en que Quilapayún tenía agendado el lanzamiento del disco Tralalí Tralalá en el Olimpia de París. La sindical llamó a todos los asociados a respetar el paro, y el Quilapayún de todas formas actuó. Esto significó la emisión de una carta abierta de parte de la sindical francesa y varias publicaciones de prensa en la época. Acá les dejamos algunos extractos:





Los dejamos con la edición alemana de este disco.

Lado A:
1. Papaya rock. (Música: Eduardo Carrasco. Arr: Eduardo Carrasco.)
2. Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela (Texto: Eduardo Carrasco. Música: Patricio Wang. Arreglo: Eduardo Carrasco y Patricio Wang)
3. Sencillo (Música: Eduardo Carrasco. Arr: Eduardo Carrasco.)
4. Canción del llamado (Texto: Eduardo Carrasco. Música : Hugo Lagos. Arreglos: H. Lagos y E. Carrasco)
5. Re-volver (Texto: Eduardo Carrasco. Música: Desiderio Arenas. Arr: E. Carrasco.

Lado B:
1. Transiente (Música: Patricio Wang. Arr.: Patricio Wang)
2. Tutti-Frutti (Texto y música Eduardo Carrasco. Arr.: Quilapayún)
3. Complainte de Pablo Neruda (Texto: Louis Aragon. Música: Eduardo Carrasco. Arr: E. Carrasco)
4. Rondeau de Bach (Música: J. S. Bach. Arr.:E. Carrasco)
5. Oficio de tinieblas por Galileo Galilei: Texto: Desiderio Arenas. Música: Patricio Wang)



No hay comentarios: