viernes, 21 de agosto de 2015

Quilapayún: Basta. JJL-07. Dicap. 1969. Chile




















Los dejamos con este disco de Quilapayún "Basta", del año 1969, el segundo editado por el conjunto bajo el sello de las Juventudes Comunistas. En este disco el Quilapayún sigue registrando cantos revolucionarios de diversas partes del mundo, una tarea que ya había iniciado con el disco anterior que había registrado por el sello JJ llamado Por Viet Nam.

Según lo que indica Eduardo Carrasco, director del conjunto Quilapayún, en su libro La Revolución y Las Estrellas de 1988, la idea de registrar repertorio de este tipo surgió en uno de los primeros viajes que realizaron a Europa a inicios de la segunda mitad de la década de los 60, en esos viajes, pasando por Italia se encontraron nuevamente con Juan Capra "Fue él quien nos llevó al Folkstudio en Roma, y nos presentó algunos grupos italianos, de cuyo repertorio, después, extraeríamos algunas canciones como "Bela Ciao", "Mama mia dame cento lire" y otras. Cantando en ese pequeño teatro en el Trastevere, pudimos comprobar que nuestras preocupaciones culturales y políticas no eran solamente latinoamericanas; allí llegaban artistas de muy distintos puntos del mundo, suecos, escoceses, irlandeses, australianos, y todos ellos manifestaban los mismos intereses. Hacían un trabajo de investigación, difundiendo antiguas canciones de sus países, muchas de ellas vinculadas con el movimiento social. Conocimos también allí a Mari Franco Lao, la autora del libro "Basta", recopilación de canciones revolucionarias latinoamericanas, del que sacaríamos más tarde la idea de nuestro disco homónimo, en el que cantamos algunas de ellas. En esos primeros encuentros con un público que no conocía nuestro idioma, pudimos damos cuenta de que había algo de universal en nuestra música, pues lográbamos hacernos entender, a pesar de todas las diferencias.

Existe una generosa vista previa en google books sobre el libro Basta de Meri Franco Lao que pueden revisar aquí . En ese libro se puede detectar que varias canciones del repertorio del disco Por Viet Nam y Basta fueron extraídos de este libro.


Libro Basta de Meri Franco Lao
Sobre el disco, Eduardo Carrasco narra lo sgte en el libro La Revolución y Las Estrellas : "Durante los preparativos del disco "Basta", habíamos hecho una experiencia interesante; como nos faltaba una canción para terminar el LP, resolvimos, en un ensayo, ponernos manos a la obra para tratar de hacerla en común. Tomamos un poema de Nicolás Guillén, y comenzamos a ponerle música: a uno se le ocurrió un comienzo de melodía, otro inventó una respuesta, otro arregló el ritmo, y así, en un verdadero rapto de inspiración colectiva, fue naciendo "La Muralla", una de las pocas canciones de esa época que todavía cantamos.

Después, hemos seguido aplicando este método, y hemos podido constatar varias veces, que es posible la composición colectiva. Es verdad que esto supone una cierta disciplina de trabajo común, pero este juego ha demostrado, que con un buen sistema, pueden abordarse muchas cosas, que, por definición, parecen imposibles. La creación es una expresión eminentemente individual, pero la canción, que es un género, donde las formas están más o menos establecidas, puede prestarse para el trabajo colectivo. Más adelante, algunas de las canciones contingentes, hechas durante la Unidad Popular, también fueron compuestas de este modo.

La presentación del disco "Basta" es una buena muestra del obrerismo en que habíamos caído por aquella época: en un extremo, la foto de la primera concentración pública del Partido Obrero Socialista. Delante de los pocos manifestantes, entre los que se encuentran casi todos los principales dirigentes obreros de la época, una pequeña banda de pueblo, en la que nosotros veíamos a nuestros tatarabuelos músicos revolucionarios. Más abajo, venia una foto de una reciente concentración política en el parque Cousiño de Santiago, en la que acabábamos de cantar con Víctor. Bajo ella, una copia de una carta, que el dirigente de los obreros chilenos, Luis Emilio Recabarren, le había escrito a uno de sus corresponsales de provincia, para solicitarle ayuda en la organización de una gira artística de un grupo de teatro proletario. Frente a estos documentos, una declaración de principios del conjunto, de la que se desprendía que nosotros éramos fervientes revolucionarios, ubicados en esta tradición típicamente chilena, y dentro de la cual veíamos a Violeta y a Neruda"

Este es un disco en que el conjunto muestra una sonoridad contundente, la cual fue fundamental en su primera época antes del golpe de Estado, voces recias, excelentes interpretaciones, algunas composiciones originales, y basándose en composiciones de otros autores que dieran una expresión justa a los procesos sociales que existían por esos años y que venían pidiendo su tiempo desde siempre.

Es también destacable el arte de este disco realizado por los hermanos Larrea, y la presentación de lujo en edición Gatefold mas un librillo con los textos de las canciones y con notas explicativas de ellas.

En relación a ciertos mitos de este disco, se menciona que el Master original fue destruido en forma accidental por la Dicap a los pocos años de la edición original de este disco, por lo cual las posteriores reediciones realizadas antes del golpe de Estado del año 73 estaban realizadas no de los Master Originales y carecían de cierto brillo que sí tenía la edición original. No sé que tan cierta es esa versión, pero si es cierto que esta edición que posteamos, que corresponde a la primera edición, tiene una pulsación previa, una nota negra en el bajo de la canción "Basta Ya" que no se mantiene en las ediciones actuales en CD que tiene el disco Basta.

La formación de Quilapayún es:
Eduardo Carrasco
Patricio Castillo
Carlos Quezada
Willy Oddó
Hernán Gómez
Rodolfo Parada


Lado A:
1. A la mina no voy (Canción colombiana, Siglo XVIII)
2. La Muralla (Nicolás Guillén- Quilapayún)
3. La gaviota (Julio Huasi- Eduardo Carrasco)
4. Bella Ciao (Folklore italiano, canción de los partizanos) / Corresponde a dos canciones distintas: Son Cieco y Bella Ciao
5. Coplas de Baguala (Folklore argentino)
6. Cueca de Balmaceda (Cueca del siglo XIX, folklore)

Lado B:
1. Por montañas y praderas (Himno de los guerrilleros soviéticos)
2. La carta (Violeta Parra)
3. Carabina 30-30 (De la revolución mexicana)
4. Por qué los pobres no tienen (Violeta Parra)
5. Patrón (Aníbal Sampayo)
6. Basta ya (Atahualpa Yupanqui)






No hay comentarios: