martes, 4 de agosto de 2015

Víctor Jara. LDC-36637. Odeón. 1967. Chile









Víctor Jara en esta época daba sus primeros pasos como solista después de haber participado bajo el alero del Conjunto Cuncumén por varios años. Ya había grabado un disco por el sello Demon (de propiedad de Camilo Fernández) y acá se lanza con un disco solista por el sello Odeón.

Este disco condensa una variedad amplia de sonoridades, por un lado está el acompañamiento "docto" en varios pasajes del álbum gracias al aporte de Sergio Ortega y su conjunto; por otro lado esta el aire nortino en varios temas que cuentan con la participación de Quilapayún, y el sonido del cantautor y recopilador folclórico con temas acompañados solo con guitarra. También llama la atención el aporte de una composición de Eduardo Carrasco (integrante de Quilapayún) con tintes románticos, algo que no se vería hasta muchos años después nuevamente en sus composiciones, llamada “Solo”.

Escuchemos este disco desde su edición original monoaural publicado el año 1967,

Lado A:
1. El aparecido, canción (a E. CH. G.) (Víctor Jara) con Sergio Ortega y su Orquesta
2. El lazo, canción (Víctor Jara)
3. Que alegres son las obreras, pasacalle (del folklore boliviano) con Quilapayún
4. Despedimiento del angelito, canto a lo divino (del folklore)
5. Solo, canción (Eduardo Carrasco) con Sergio Ortega y su Orquesta
6. En algún lugar del puerto, canción (Víctor Jara)

Lado B:
1. Así como hoy matan negros de "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" (Pablo Neruda- Sergio Ortega) con Sergio Ortega y su Orquesta
2. El amor es un camino que de repente aparece, canción (Víctor Jara)
3. Casi casi, bailecito (del folklore)
4. Canción de cuna para un niño vago (Víctor Jara)
5. Romance del enamorado y de la muerte, canción (Romance español anónimo Siglo XVI- Arr. mus.: Víctor Jara)
6. Ay mi palomita, variante de cueca (del folklore)



No hay comentarios: