miércoles, 2 de septiembre de 2015

Quilapayun: Cantata Santa María de Iquique. JJL-08. Dicap. 1970. Chile
















Edición Italiana






Edición Mexicana



Edición Portuguesa



Edición Francesa





Edición Italiana







Edición USA



Edición Argentina


















Durante gran parte de  1970 el Quilapayún estuvo trabajando junto a Luis Advis en el montaje de la Cantata Santa María; una obra que con el tiempo fue fundamental dentro de la música chilena y dentro de la vida del Quilapayún. Si bien existían experiencias previas de realizar obras de mayor envergadura dentro de la música popular chilena, como "La Misa a la Chilena" de Vicente Bianchi, "Al Séptimo de Línea" de Willy Bascuñán, "El Sueño Americano" de Patricio Manns entre otras, esta es la primera experiencia de llevar o de traducir formas musicales arraigadas en la música de concierto, como es este caso la Cantata Barroca, con expresiones  e instrumentos chilenos como son los instrumentos andinos de Quilapayún, sus fuertes voces mas la historia de la masacre ocurrida en 1907 en Iquique.

Luis Advis se acercó a esta instrumentación desde su conocimiento de Estética, por lo cual los ocupó de una forma como nunca habían sido ocupados hasta ese momento, es decir incorporó el contrapunto, el cromatismo dentro de una musicalidad que a los instrumentos no le era propia.

Según diversos  testimonios en la creación de esta obra participaron activamente cada uno de los integrantes del Quilapayún, dando sugerencias en el cambio de algunas partes del texto, en la rítmica a utilizar, y en el titulo que debía llevar la obra.

No está demás mencionar que el trabajo de montaje fue arduo ya que ninguno de los músicos de Quilapayún a esa fecha sabía leer partituras, por lo cual se hizo un intenso ejercicio de repetición y memorización de toda la obra.

También otro punto importante a hacer referencia es la oposición que tuvo esta obra antes de ser estrenada. Esta Obra tuvo su estreno oficial en el segundo Festival de la Nueva Canción Chilena, y varios creadores, incluido Víctor Jara, se opusieron a que esta obra se estrenara en este evento ya que el formato Cantata no tenía ningún vínculo popular. También es interesante mencionar que Luis Advis solo se acercó a trabajar con el Quilapayún una vez que supo que Víctor Jara había quebrado con el conjunto…¿ a qué se debía esta confrontación entre Advis y Jara?, aun no lo sabemos.

Para mas antecedentes sobre la cantata Santa María, le recomendamos leer el capitulo que le dedica Eduardo Carrasco en el libro La Revolución y las estrellas, que pueden leer en este link
La Carta de Luis Advis a Eduardo Carrasco sobre la historia de la Cantata y que fue reproducida parcialmente por el diario La Nación, posteriormente fue publicada integra en el sitio oficial de Quilapayún, pero el nuevo webmaster del sitio decidió retirarla de circulación hasta la fecha.
Y sobre la situación de los obreros del salitre le recomendamos leer el material incluido en este link de memoria chilena que incluye relatos de época.

Agradecemos a Enrico quién nos facilitó el arte de este disco y de sus diversas ediciones

La formación de Quilapayún en este disco es:
Eduardo Carrasco
Patricio Castillo
Carlos Quezada
Willy Oddó
Hernán Gómez
Rodolfo Parada

Lado A:
1. Pregón
2. Preludio Instrumental
3. Relato
4. Canción
5. Interludio Instrumental
6. Relato
7. Canción
8. Interludio Instrumental

Lado B:
9. Relato
10. Interludio cantado
11. Relato
12. Canción
13. Interludio instrumental
14. Relato
15. Canción letanía
16. Canción
17. Pregón
18. Canción final
Letra y Música: Luis Advis
Relator: Héctor Duvauchelle.



No hay comentarios: