lunes, 5 de octubre de 2015

Quilapayún + Manguaré: Vox Populi - La tribuna. JJS-120. Dicap. 1971. Chile




Seguimos revisando la discografía de Quilapayún.

El año 1971 mientras el conjunto realizaba su primera gira bajo el mandato de Sal vador Allende, el Quilapayún pasó algunas semanas en Cuba en donde conocieron y compartieron con Fidel Castro.

Según lo que cuenta Eduardo Carrasco en su libro " La revolución y las Estrellas" : " Cuando (Fidel Castro) nos escuchó, se mostró muy interesado en el sentido latinoamericanista de nuestro proyecto. Las consecuencias culturales del boicot le preocupaban, y nos preguntó si había alguna manera de trasladar la experiencia de nuestro movimiento de la canción a la juventud cubana. "¿Cómo se podría aprender lo que ustedes hacen?", nos preguntó. Respondimos que era fácil, y que justamente estábamos pensando en transmitir nuestra experiencia hacia grupos más jóvenes que se interesaran en ella. "¿Y podrían ustedes enseñarles estas cosas a un grupo de jóvenes cubanos?". Claro que sí, respondimos. "¿Y cuánto tiempo se demorarían?". Alrededor de seis meses, dijimos, haciendo un cálculo rápido. "Muy bien", nos dijo, "entonces, en algunas semanas más, les enviaremos a Chile un grupo de jóvenes para que ustedes trabajen con ellos". Y, efectivamente, al cabo de tres meses de nuestra vuelta a Chile, recibimos a un grupo de cubanos, que estuvieron en nuestro país aprendiendo nuestra música. Hicimos un plan de trabajo con Víctor, con el Inti-Illimani y el grupo Aparcoa, y de esta estadía salió uno de los actuales grupos más prestigiosos de la Nueva Trova, el Manguaré, que ha sido un puente entre la música del sur y la música cubana. Esta experiencia fue muy importante para nosotros, porque a través de ella, pudimos constatar que lo nuestro era transmisible, lo que nos permitió generalizar, más tarde, este trabajo hacia los jóvenes chilenos. Cuando despedimos al Manguaré de Chile, la calidad de este grupo era tal, que fue posible presentarlo en el Teatro Municipal de Santiago, en un hermoso recital, en el cual interpretaron la "Cantata Santa María de Iquique". Habían aprendido a tocar la quena y el charango, y eran expertos en cuecas, zambas, tonadas y chacareras.".

Como dice el parrafo superior este grupo de jóvenes músicos cubanos que vinieron a Chile a aprender de la experiancia de la Nueva Canción Chilena se llaman Manguaré, pero cuando llegaron a Chile aun no tenían nombre y una de sus primeras colaboraciones que quedaron registradas fueron este par de temas incluidos en este single. Por el lado A "Vox Populi", un tema con aires nortinos de Sergio Ortega en donde se produce un ensamble increíble entre la sonoridad de los instrumentos andinos juntos a los instrumentos cubanos como el tres y la base percutiva. Y el lado B con "La Tribuna" una creación en conjunto de Quilapayún y este grupo cubano aun sin nombre, sobre el diario reaccionario que existía por esos años en Chile y en dónde la sonoridad cubana queda mucho mas expuesta que en el lado A.

Lado A:
1. Vox Populi (Sergio Ortega) - Quilapayún + Manguaré

Lado B:
1. La Tribuna (Quilapayún - Manguaré)  - Quilapayún + Manguaré


No hay comentarios: