martes, 28 de febrero de 2017

Hermanos Guzmán: "De Bolivia vengo bajando...". LDC-35155. Odeón. 1969. Chile





Para comenzar la semana  y para cerrar febrero los dejamos con este LP de los Hermanos Guzmán de 1969. De este dúo no existe información en la red, solo podemos mencionarles lo que aparece en la contraportada del disco: Los hermanos Carlos y Jaime Guzmán nacieron como dúo bajo el alero del Liceo de Hombres de San Fernando y que comenzaron a concursar en festivales, en los cuales tuvieron una destacada participación.

La contraportada indica que a la edición de este LP el grupo ya tenía discos publicados en algunos países de Sudamérica, pero en la red no he podido encontrar ninguno de esos discos disponibles. La contraportada no indica tampoco cómo Los Hermanos Guzmán llegan a interpretar este repertorio de música andina, si hicieron algún viaje, si alguien le entregó estas canciones, o si las empezaron a cultiva después de escuchar algunos discos que habían llegado a sus manos.

Cómo muestra la portada el dúo estaba formado por músicos que interpretan el Bombo y la guitarra, por lo cual asumo que el charango, la quena y la segunda guitarra que aparecen en este disco fueron tocados por algunos músicos invitados que no aparecen mencionados en el disco.

El único antecedente que encontré en la red es que Los Hermanos Guzmán recibieron un homenaje en San Fernando el año 2011 con motivo de las fiestas patrias, según lo consigna esta nota.

Lado A:
1. Verde verbenita - huayno (Tradicional)
2. Viéndome con otra - huayno (Alberto Méndez)
3. De Bolivia vengo bajando - cueca boliviana (Tradicional)
4. Maraca Mateo - carnaval boliviano (Gilberto Rojas)
5. La palomita - huano (Tradicional)
6. Adiós Oruro - cueca boliviana (Del Folklore)

Lado B:
1. Kochalita - bailecito (Rojas Sevillano - López)
2. Cuculí - huayno (Tradicional)
3. Hace Rato - huayno (Tradicional)
4. Una lágrima - bailecito (Del Folklore)
5. Morochita - bailecito (Tradicional)
6. Tarijeñita - cueca boliviana (Del Folklore)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones a estos intérpretes Sn Fernandinos...en especial Carlos (QEPD) y dn Jaime a quien conocí en Sn Fdo....

Unknown dijo...

Con Carlos Guzmán,(Qepd) estuvimos en el mismo Conjunto folclórico de la Casa de la Cultura de SN Fdo...y a dn Jaime Guzmán...lo conocí hace poco en SN Fdo...y muy orgulloso por este trabajo junto a su hermano.... hermosas voces...y muy buena interpretación.... felicitaciones