sábado, 25 de marzo de 2017

Grupo Vocal Chileno: Mi General - Alborada. ADS-001. Arena Producciones. 1973. Chile




A fines del año pasado tuvimos una semana posteando disco incómodos, y ese pequeño ciclo llevó a que uno de nuestros habituales colaboradores, Jorge Rica, nos enviara este single, en el cual participan variadas voces de la música popular chilena con motivo del Golpe Militar de 1973.

Según nos indica Jorge Rica: "La verdad es que no tengo muchos antecedentes de este single, pero si que recuerdo que el programa secretos de la historia de canal 13, en su episodio dedicado al golpe (o al post golpe, en realidad) muestra un video (doblaje) donde aparecen cantando el fin de la canción algunos de los involucrados en la grabación de este disco. El documental no lo veo hace muchos años, y sólo recuerdo claramente la cara de Mackenna de los (Huasos) Quincheros en ese video.

Obviamente este disco se hizo como una alegoría al nuevo mando de chile y a todo lo que había pasado. Hasta hoy no me había fijado que el autor era Zabaleta, y que al otro lado del disco, el himno La Alborada lo habían compuesto Germán Becker y Chino Urquidi. Presumiblemente lo canta Paz Undurraga, por su relación con Urquidi.

Todos estos son supuestos míos. Pero lo que está claro es que este disco es una "apología" al golpe y todo lo que ésto significó para la oposición de la UP. También me imagino que fue editado a fines de 1973, sin atreverme a saber qué fecha tiene, pero incluso podría ser del mismo septiembre. Grabar un single era algo que se poía hacer muy velozmente.".

Lado A:
1. Mi General - Tonada (Antonio Zabaleta)
Arreglos: Chino Urquidi

Lado B:
1. Alborada - Himno (G. Becker - L.E. Urquidi)

Arreglos: Chino Urquidi



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha razón en cuanto a la incomodidad... pues todo lo que huele a "fascismo" causa natural repulsa. Bueno, ya no estamos - los de más de cincuenta - en el período en que nos gustaba la etiqueta "progresista" y de tener cuidado con "inconsecuencias muy notorias" (bueno, ésta son inevitables, pues muchos "izquierdistas" fumaban, y de los cigarrillos americanos... vicio de "burgueses"). Bueno más allá de todo lo anterior la intencionalidad es la documentación, guste o no guste, de lo contrario el efecto de la información sistemática y metodológica no existiría.

Las canciones aquí aparecidas fueron muy escuchadas desde la primavera de 1973 y todo 1974, y las recuerdo perfectamente (yo tenía 10 años). La tocaban en casi todas las radios, pues estaban intervenidas. En mi casa escuchábamos la Cooperativa, donde aparte de las mencionadas aquí, se escuchaban "Mi País (es la libertad)" de Antonio Zabaleta, y "Ven hermano" (con la voz principal Paz Undurraga, al igual que "Alborada"). El disco single - donde aparecen las recién nombradas - tuve oportunidad de comprarlo en 1984, pero la "indignación" pudo más que el "efecto documentación": esto fue en calle San Diego, en la Galería (local "La Naranja", que parece que hasta hace poco subsistía, o está aún).

Jorge Rica dijo...

Muy interesante saber sobre la época en que tocaban estas canciones en la radio. Es realmente repulsivo el hecho de imaginarse que las pasen cual himno nazi de la Alemania de Hitler; pero como se dice arriba, la idea es documentar y que las cosas no se olviden, porque de eso se construye la historia. Saludos!