lunes, 27 de marzo de 2017

Winanda del Sur y Patricio Wang: Suite para Violeta. SACHR 75050. Challenge Records. 2001. Holanda
















Hace unos días me fui a dar una vuelta a la Biblioteca Nacional para ver la exposición sobre Violeta Parra y me llevé una linda sorpresa. Muy bien preparada, y casi no encontré errores, además de exhibirse algunos incunables de la obra de Violeta, como es el EP de Composiciones para guitarra. Ahí estaba detrás de unos vidrios, ese disco que he buscado por años.

También había una serie de cuadros sobre Violeta, su vida, su obra, las cuales van acompañadas por audífonos en dónde uno puede escuchar canciones de Violeta interpretadas por ella o por otros músicos. Y en varios de estas muestras era posible escuchar algunos fragmentos del disco que compartimos el día de hoy.

Este es la Suite para Violeta creada por el compositor Patricio Wang y que fue grabado por el proyecto Winanda del Sur.

La relación artística entre Patricio Wang y Winanda Van Vliet va desde la segunda mitad de la década de 1970 cuando Patricio Wang, en esa época ex integrante de la primera formación del Barroco Andino y expulsado por razones políticas de la Universidad de Chile, legó a Europa a continuar sus estudios musicales e integró el grupo Amankay en donde también se encontraron Winanda y Renato Freyggang.

Posteriormente el músico chileno se integró al Quilapayún en 1982 pero siempre continuó con proyectos paralelos, entre ellos La Banda del Sur, también integrado por Winanda, y posteriormente por este proyecto Winanda del Sur. También Winanda acompañó a los Quilapayún en la década de 1990 a interpretar la Sinfonía Los Tres Tiempos de América de Luis Advis, cuya versión original fue grabada por Paloma San Basilio.

El año 2001 vio la luz esta obra, Suite para Violeta, que nos entrega hermosos arreglos de la Obra de Violeta Parra bajo el alero de una musicalidad muy cercana a la Nueva Canción Chilena. Creo que este disco hubiera venido de perillas si lo hubiera grabado el Quilapayún acompañado por Winanda por aquella época, pero el destino no lo quiso así.

El disco fue editado en Europa exclusivamente tanto en CD, como en Super Audio CD, un formato que no tuvo mucha difusión en Chile, pero que en Europa y en Japón se sigue difundiendo aunque a muy baja escala. De que se trata este formato?, El CD fue desarrollado con la tecnología que se conocía a principios de la década de 1980, con discos que no tenían una gran capacidad de memoria, por lo cual el estándar de la industria hizo que la calidad de muestreo de la música, y las frecuencias que en ellas se incorporaban fueran bastante limitadas, pero la industria consideraba en aquellos tiempos que no era importantes estas limitantes, ya que eran casi imperceptibles para el oído humano.
Pasando el tiempo se dieron cuenta que esa frecuencias que el oído humano se suponía que no escuchaba, realmente las podía escuchar cuando esas frecuencias llegaban a un cuerpo, algún mueble, que las amplificaba y las hacía llegar al odio y al cuerpo humano como frecuencias audibles. Además la industria se dio cuenta que al aumentar el muestreo de la música esta tenía mayor cuerpo, era más cercana a como realmente sonaba en la fuente original, así a fines de la década de 1990 la industria desarrolló este formato de Super Audio CD (SACD), ofreciendo música con un mayor rango dinámico, con un mejor sonido, pero con el pequeño detalle que había que comprar un nuevo equipo reproductor para poder escuchar este tipo de discos, eso limitó la difusión de este formato, a pesar que salieron varias ediciones hibridas, es decir que un mismo disco contenía tanto el formato CD como el SACD.

Pues bien, este disco lo compré hace algunos años, y después con el tiempo me llegó a mis manos un reproductor de Blu Ray Sony que reproducía discos SACD. La experiencia sonora es realmente increíble, pero eso se puede percibir en directo, escuchando en el equipo, y tal vez acá, en un simple traspaso no se logrará percibir toda la calidad de audio de este disco.

Volviendo al tema de los SACD, me parece que son contados los músicos chilenos que han editado disco en este formato, uno es Claudio Arrau, el otro es este, y no sé de nadie más. Si alguien tiene mas datos, me avisa

Pues bien, les dejo con este disco, SACD, inédito en Chile, en esta hermosa obra basada en composiciones de Violeta Parra, con los arreglos de Patricio Wang en la voz de Winanda Van Vliet


1. Arpillera I (Música: Patricio Wang)
2. Santiago penando estás
3. Arranca, arranca
4. Yo canto a la diferencia
5. Interludio I (Música: Patricio Wang)
6. La lavandera
7. Interludio II (Puerto Montt está temblando)
8. El gavilán
9. Run Run se fue p'al norte
10. Arpillera II (Letra: Violeta Parra. Música: Patricio Wang)
11. Interludio II (Música: Patricio Wang)
12. En los jardines humanos
13. Arpillera III (Música: Patricio Wang)
14. Según el favor del viento
15. Arpillera IV (Música: Patricio Wang)
16. Que dirá el Santo Padre
17. Gracias a la vida - Corazón Maldito
18. De cuerpo entero I
19. De cuerpo entero II
20. Postdata del Gavilán

Todas las composiciones de Violeta Parra, excepto donde se indica.
Todos los arreglos musicales de Patricio Wang


2 comentarios:

ioZep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ioZep dijo...

Podrías compartirlo en FLAC o 320 kbps, por favor?
Gracias por la info del disco :)
PD: uff, y si tuvieras Luna y mar, sería grandioso!