lunes, 19 de junio de 2017

Quilapayun!. OP-80219. Emi Odeón Toshiba. 1971. Japón.







Para comenzar esta semana los dejamos con este disco, Quilapayún!, que vendría a corresponder a la edición japonesa del disco Quilapayún 3, publicado originalmente en Chile en 1969.

Que tiene de distinta esta edición japonesa?, primero la portada que en esta oportunidad corresponde a una fotografía de Antonio Larrea del año 1970, y que todos los temas vienen en Stereo. Como lo comentamos en su oportunidad de todos los discos de Quilapayún publicados por la Odeón entre 1967 a 1973, el único que no fue editado en Stereo en Chile fue el Quilapayún 3, siendo esta edición japonesa la única edición del Quilapayún 3 en Stereo hasta la fecha.

Al año 1969 el Quilapayún había empezado a grabar el repertorio mas político en el sello de las Juventudes comunistas, dejando el repertorio mas folclórico tradicional en las grabaciones realizadas para el sello Odeón. Aun así la contraportada de este disco en su edición chilena contiene una de las proclamas mas incendiarias del Quilapayún por esas épocas, dando a entender que el grupo en cualquier momento dejaba las armas de la música para tomar unas armas mas convincentes y revolucionarias.

Hay que dejar en claro desde la perspectiva del tiempo, que por es época varios integrantes de la Nueva Canción Chilena, como el Quilapayún y Víctor Jara entre otros, sentían simpatía por movimientos revolucionarios que dieron origen entre otros al MIR. Por supuesto que las tendencias se fueron tranquilizando pasando el tiempo, pero en estos años, a fines de los 60 y con la muerte del Ché  Guevara tan cercana, era necesario expresar de las mas diversas formas posibles estas ideas  revolucionariamente armadas.

Este disco, a pesar de la proclama mantiene cierto preciosismo musical, dando también ciertos guiños musicales a la revolución. Por ejemplo el tema "Elegía", en realidad se llama "Elegía al Che Guevara", y sería re grabado con ese nombre en el disco "El Pueblo Unido" editado en el exilio francés. El tema instrumental de Patricio Castillo "Ñancahuazú" hace referencia precisamente a una de las zonas de Bolivia por donde el Che tuvo su grupo revolucionario, que también tenía ese nombre.

Este disco contiene clásicos dentro de los registros de Quilapayún ,  por ejemplo el tema "en que nos parecemos", en una de las primeras grabaciones en que se juntan tan mágicamente el dúo de voces de Carlos Quezada y Willy Oddó; "A mi Palomita", otro clásico entregado con una fuerza y un equilibrio vocal exquisito.

También contiene la increíble canción  "El Soldado" de Víctor Jara, que con el tiempo vendría a ser una canción premonitoria. Escuchar esa canción hace que se pongan los pelos de punta, ¿qué se le cruzó en la cabeza a Víctor para componer esa canción?. La interpretación del Quilapayún de este tema es increíble; canción que Víctor Jara nunca grabó de manera solista.

Podemos aportar además que este disco abre con el tema "Dicen que mi patria es", enunciada como anónimo, pero que en realidad corresponde a un tema de Chicho Sánchez Ferlosio. Pueden encontrar mas antecedentes en este link de cancioneros.com.

Otro tema indicado como anónimo, es el "contrapunto entre el águila americana y el cóndor chileno", que cierra el lado A. Este tema en realidad es una recopilación de Juan Capra de un tema entregado por Juan de la Cruz Herrera Escobar, que fue incluida en el disco conjunto que grabaron Juan Capra y Quilapayún el año 1967-1968 en Francia y que pueden revisar en este link.


La formación de Quilapayún en este disco es:
Eduardo Carrasco
Patricio Castillo
Carlos Quezada
Willy Oddó
Hernán Gómez
Rodolfo Parada

Lado A:
1. Dicen que mi patria es, (jota canción) (Anónimo español) /*(Chicho Sánchez Ferlosio)
2. A mi palomita es, (huayno) (del folk. boliviano)
3. El árbol, (tema instrumental folkl.) (Eduardo Carrasco)
4. Duerme negrito, (canción de cuna) (Atahualpa Yupanqui)
5. Ñancahuazú (Patricio Castillo)
6. Contrapunto entre el águila americana y el cóndor chileno, (contrapunto) (del folk) /* (Recopilado por Juan Capra, entregado por: Juan de la Cruz Herrera Escobar)

Lado B:
1. Elegía (Eduardo Carrasco)
2. En que nos parecemos, (canción) (del folkl. español)
3. Yaraví y huayno de la quebrada de humahuaca (del folklore argentino)
4. El soldado, (canción) (Víctor Jara)
5. La fortuna, (triste) (del folk. argentino)
6. Manuel Ascencio Padilla, (milonga) (Sergio Ortega)



No hay comentarios: