martes, 18 de julio de 2017

Sol y Lluvia. Canto + Vida. Autoedición. 1985-1986. Chile




 Para este martes y Gracias al aporte de Aarón Troncoso y Seiten Wall, les dejo con el primer trabajo de Sol y Lluvia. Canto + Vida.

Este disco  fue una autoproducción y según varios sitios indican que fue editado el año 1980, pero el mismo sitio de la agrupación indica que es de 1986, por lo tanto se deja esa fecha como la definitiva.

Sol y Lluvia fue una de las agrupaciones fundamentales de la banda de sonido de resistencia y esperanza en la época de la dictadura durante la década de 1980. Personalmente no encuentro alineado a este grupo con el Canto Nuevo, el Canto Nuevo buscaba metáforas medias rebuscadas y una sonoridad mas elaborada, en este caso el sonido es mas simple, al igual que las letras mas directas. Es sorprendente lo que podían hacer con una guitarra, una batería bien artesanal, y un par de voces que sonaban exactamente iguales.

Esta es la esencia del Sol y Lluvia que conocimos, después vendrían la sonoridad mas armada, mas power, con conciertos masivos, pero esa es otra historia.

PD. Con fecha 29 de Octubre nuestro amigo Marco Castro nos comenta lo siguiente con respecto a la verdadera fecha de publicación de este cassette: "Recuerdo perfectamente que en julio de 1985 me encontré con Charles Labra en la Escuela de Derecho de la U. Ahí contó que estaba a punto de aparecer su primer casete. Esto fue cierto, púes al mes siguiente (Agosto 1985) apareció el anhelado primer casete, el cual algunos compañeros pudieron comprarlo en el Café del Cerro. Este fonograma tuvo distribución independiente (autoedición), como producción de "Pazciencia" (que era la bandera de lucha del conjunto, orientado a la Democracia Cristiana)."

Lado A:
1. Agradecidos
2. El labrador
3. Invocación
4. Exilio
5. La paloma
6. Gorrión de amor

Lado B:
1. En un largo tour
2. Lonquén
3. Para que nunca más
4. Adiós general (Grupo Uruguayo D.R. - Sol y Lluvia)
5. La vida mía
6. Vox populi
Autor de todas las canciones: Amaro Labra, excepto donde se indica


No hay comentarios: