miércoles, 2 de marzo de 2016

Los Cuatro Cuartos: ¡Al séptimo de línea!. CML-2400. RCA Víctor. 1966. Chile







Para este día Miércoles los dejamos con este aporte de Jorge Rica, el tercer disco de Los Cuatro Cuartos, y que vendría a ser uno de los primeros discos conceptuales de la música chilena “¡Al séptimo de Línea”, obra basada en el libro “Adiós Al Séptimo de Línea” de Jorge Inostrosa, quien aporta con los textos en esta obra, y con música de Guillermo Bascuñán.

Este disco fue el primero disco chileno que se grabó y editó en Stereo en Chile (* el año 2021 descubrimos que este realmente no es el 1er disco en Stereo editado en Chile), conociendo por aquella época ediciones en diversos formatos, en gatefold, simple, mono, Stereo, etc.

Si bien hasta esa fecha el grupo había grabado bajo el alero del sello Demón, de propiedad de Camilo Fernández, este disco salió editado bajo el alero del sello RCA, del cual Fernández era el Director Artístico en aquella época. Si había un artista que le gustaba mucho a Camilo Fernández lo hacía grabar por su sello, sino, lo dejaba en RCA.  Por lo cual nos entran las dudas de las razones por las cuales este disco no salió editado por Demón; ¿sería que Camilo Fernández no encontraba suficientemente buena la propuesta?, o  ¿Camilo Fernández se dio cuenta que la grabación, edición y comercialización de un proyecto como éste merecía un respaldo que solo RCA Víctor podía brindar?

Cualquiera hubiera sido la razón, este disco pasó a ser uno de los clásicos de la música chilena, dándole los pergaminos necesarios a Guillermo Bascuñán para entrar dentro del grupo de los compositores más importantes de la Historia de la Música Popular Chilena.


Lado A:
1. Los juramentados de Atacama - Canción de soldados
2. A través de la pampa - Marcha de camino
3. Romance de Leonora Latorre - Canción
4. Los chinos de Cerro Azul - Refalosa
5. Cazadores del desierto - Canción de caballería
6. La toma del Morro - Canción cachimbo

Lado B:
1. Los viejos estandartes - Marcha
2. Los boteros de Iquique - Lamento marinero
3. El enganche de los puetas - Trote
4. Batallones olvidados - Cachimbo triste
5. La novia de mi capitán - Canción
6. Las bombachas coloradas - Cachimbo

Letra: Jorge Inostrosa
Música: Guillermo Bascuñán


1 comentario:

Unknown dijo...

Una sola aclaración: la edición publicada corresponde a la Mono (CML-2400). Saludos!