lunes, 21 de marzo de 2016

Quilapayún: La Fragua.JJLS-17. Dicap. 1973. Chile










En esta oportunidad los dejamos con este disco doble que contiene en un disco y medio la Obra "La Fragua" de Sergio Ortega y en la  segunda cara del segundo disco una selección de las llamadas "canciones contingentes" que por esa época desarrollaba el Quilapayún con Sergio Ortega y otros músicos.

En relación a La Fragua es una Obra que se considera dentro de las llamadas Cantatas Populares, concepto que había nacido a inicios de la de´cada del 70 con la aparición de la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis, del 1970 al 1973 habían nacido las obras Vivir como él, grabada por el Quilapayún; Canto para una semilla de Luis Advis sobre los textos de Violeta Parra grabada por el Inti Illimani el año 1972. Esta Cantata de Sergio Ortega desarrollada el año 1971, estrenada en enero de 1972 en el Teatro Municipal y editada en LP en Marzo de 1973. está dedicada al 50 aniversario del Partido Comunista de Chile, tiene la particularidad de basarse en el sonido de una Orquesta Sinfónica, con las voces del Quilapayún, mas algunos instrumentos populares interpretados por ellos, pero de manera marginal. Una obra de largo aliento que nos entrega un cuadro de las luchas populares a lo largo de la Historia de Chile.

Según indica Eduardo Carrasco en su libro " La revolución y las Estrellas": El trabajo con Sergio Ortega no se limitó únicamente a hacer canciones contingentes. Con él realizamos uno de nuestros proyectos más ambiciosos, el de interpretar una obra sinfónica. Lamentablemente, "La Fragua", que así se llamaba esta obra, fue hecha con un criterio excesivamente panfletario, lo cual limitó mucho su influencia. Hoy día, la mayor parte de sus textos han perdido vigencia, no tanto por su contenido, que pretende mostrar en un gran fresco la desgarrada historia de las luchas del pueblo chileno, sino por su forma, demasiado alejada de la poesía, y cargada de las tensiones sociales que entonces le dieron vida. A pesar de estas limitaciones, lo que hicimos con Sergio complementó, en cierto modo, lo que habíamos logrado hacer con Luis Advis, y nos permitió adentrarnos en una nueva experiencia creativa. Lamentablemente, la colaboración con este músico se interrumpió a los pocos años de exilio.

En el año 1973, cuando se editó esta Cantata, el conjunto Quilapayún junto a los diversos grupos Quilapayún formado en sus talleres trabajaban en diversas Cantatas que no llegaron a ser registradas finalmente por el conjunto; entre ellas el "Oratorio de los Trabajadores" que había grabado el conjunto Huamarí el año 1972 basado en textos de Julio Rojas y en música de Jaime Soto, una muestra de este trabajo quedó registrado con la canción " La Represión" incluida en el disco "El Pueblo Unido" editado en el exilio. También en esa época se trabajaba en el  montaje de la Cantata del Carbón de Isidora Aguirre y Cirilo Vila, obra que quedó inconclusa y del cual se incluyó el tema "Padre, Hermano y Camarada" en el disco Patria editado en el exilio.

Sobre las canciones Contingentes, estas eran canciones rápidamente compuestas, grabadas y publicadas en single como una respuestas a las situaciones que iban ocurriendo durante el Gobierno de la Unidad Popular. Algunos de esos singles fueron seleccionados e incluidos en el lado 2 del disco 2 para completar la publicación de este disco doble. Lo particular de la inclusión en este LP es que algunos singles que originalmente fueron editados en Mono, son incluidos en Stereo en esta edición, considerando que este LP doble es el primer trabajo editado en Stereo por Quilapayún en el sello Dicap. También estas canciones contingentes registran la interesante colaboración con el Conjunto Manguaré, Grupo Cubano que fue enviado por meses a Chile para que aprendieran las expresiones de la Nueva Canción Chilena, así este Grupo de Cubanos aprendieron a tocar Charango, quenas, y alcanzaron a presentar completa La Cantata Santa María de Iquique, pero en estas Canciones Contingentes dejan reflejado el sabor del sonido cubano en la Canción La Tribuna, y en el rico acompañamiento del tema Vox Populi en donde se puede escuchar un Huayno acompañado por un soberbia base percutiva y un tres cubano tocado de manera virtuosa. Podemos decir que es la primera muestra de un Huayno Caribeño.

Este disco doble contiene cierto ruido de base, el cual como siempre no borramos ni limpiamos: preferimos que los discos muestren con sinceridad sus años de vida.

La Fragua:
1ra parte: Las claves
1. “Recitado 1”
2. “Canción 1: Sol luminoso”
3. “Canción 2: Hondo desierto”
4. “Recitado 2”
5. “Canción 3: Norte grande, pobre norte”

2da Parte: Las luchas
6. “Recitado 3: Romance de Marga-Marga”
7. “Recitado 4”
8. “Canción 4: Marcha de los mineros del carbón”
9. “Recitado 5”
10. “Canción 5: La represión”
11. “Recitado 6”
12. “Canción 6: Los talleres”

3ra parte: La herencia
13. “Canción 7: Niño araucano”
14. “Recitado 7”
15. “Canción 8: Lautaro y Valdivia”
16. “Recitado 8”
17. “Pregón: La tierra sin motivo”
18. “Canción 9: El campo”

4ta parte: El puño del pueblo
19. “Recitado 9”
20. “Canción 10: En la entraña del volcán”
21. “Recitado 10”
22. “Canción 11: Los trabajos de mi patria”
23. “Recitado 11”
24. “Canción 12: El puño del pueblo”

Fin de la Cantata Popular La Fragua

Canciones Contingentes:
1 Las ollitas (Sergio Ortega) - JJS-150
2 El enano maldito (Sergio Ortega) - JJS-105
3 La tribuna (Manguaré- Quilapayún) (con Manguaré) - JJS-120
4 Vox Populi o [Páralo, páralo] (Sergio Ortega) (con Manguaré) - JJS-120
5 La merluza  (Quilapayún) - JJS-142
6 No se para la cuestión (Sergio Ortega) - JJS-155




No hay comentarios: