lunes, 12 de junio de 2017

Café Tacvba: Revés/Yo soy. CD1. 3984 26815 2. Warner Music Chile. 1999. Chile








Gracias al aporte de Seiten Wall, los dejamos con esta edición chilena del 4to trabajo de Café Tacuba "Revés/Yo Soy".

Avanzando la década de 1990, Café Tacuba había editado un pequeño disco "Avalancha de éxitos", en la cual versionaban canciones de diversas épocas de la cultura iberoamericana, un disco que los mantuvo en el nivel de éxito que había desencadenado el disco "Re".

Y ante este escenario de popularidad los integrantes del grupo se encerraron a dar origen a este trabajo, Reves/Yo Soy, que originalmente era solo "Revés", es decir solo el contenido del CD 1 que posteamos el día de hoy. El conjunto cuando presentó el disco al sello Warner, recibió el rechazo de la discográfica, y les pidió que hicieran un disco con canciones, lo que dió origen al segundo CD "Yo Soy".

Este primer CD, "Revés", es una serie de piezas instrumentales que aúnan en forma magistral tanto sonidos acústicos, además de instrumentos rock, mas experimentación sonora; todo un collage sonoro que va años luz de lo que podría esperarse de un grupo como Café Tacuba por esos años.

Podrán imaginarse que este disco doble, a pesar de ser reconocido como uno de los mejores discos rock del año por el Grammy Latino, tuvo escasa popularidad y demanda, por lo que el disco fue rápidamente descatalogado y el grupo expulsado del sello Warner.

Recuerdo cuando salió este disco editado, por el aquel entonces canal "Rockandpop", emitió un pequeño corto basado en el tema "13", que lo ví en esa oportunidad con mi hermano que tendría por esos tiempos unos 8 años. ¿qué efectos podría haber provocado la visión de ese video en que mi hermano pasando el tiempo haya comenzado a hacer música experimental? No sé.

La calidad que presenta este disco, y lo escaso, hacen que sea un trabajo muy valorado por los coleccionistas, y pueden encontrar que se venden a altos precios en sitios de subastas internacionales.

Sin embargo, hace un par de años, encontré un par de ejemplares del CD en el persa bío bío, uno lo mantengo sellado, y también encontré un par en edición cassette, uno de los cuales también mantengo sellado para la posteridad.

Qué mas?, a escucharlo, y a esperar el CD 2 del próximo post.

Nota: La mayoría de los temas están referenciados solo con números.

1. "11"
2. "2"
3. "9"
4. "5"
5. "3"
6. "8"
7. "10" (Esta canción es una grabación a la Compañía Nacional de Danza Fólclorica del Instituto Nacional de Bellas Artes, Meme se encargó de distorsionarla y programarla.)
8. "5.1" (Interpretada por el Cuarteto de Clarinetes Arghül.)
9. "13"
10. "M.C." (E, Rangel) (Interpretada por el Kronos Quartet del tema ”La Muerte Chiquita”)
11. "6"
12. "7"
13. ...
Todos los temas compuestos por R. Albarrán, E. del Real, J.A. Rangel, E. Rangel, excepto dónde se indica


No hay comentarios: