lunes, 3 de julio de 2017

Lo mejor de Los Perlas. CML-2757-X. RCA Víctor. 1969. Chile






Cómo llegó este disco a la casa de mis padres?. Mi tío Marco Herrera, llegó de San Felipe a Santiago para estudiar en el instituto Gamma que quedaba ahí cerca de Calle dieciocho en el centro de Santiago, y por mientras que estaba en Santiago se hospedó en la casa de mis padres. Pasó el par de años y mi tío terminó sus estudios pero justo en la época en que se vivían plenamente los coletazos de la crisis económicas de 1982, por lo tanto le era imposible encontrar trabajo. Después de mucho buscar, no tuvo otra opción que trabajar en el PEM, programa de empleo mínimo creado por la dictadura militar para crear trabajo para los sectores mas desposeídos; después ya estando adentro y con el tiempo le dieron un trabajo en el POJH, que era un programa similar al anterior pero dirigido específicamente para los jefes de hogar que daba una paga levemente superior. En este tipo de trabajo le tocaba hacer de todo, limpiar calles, recoger cachureos y limpiar las barricadas que quedaban después de las protestas. Recuerdo vividamente en mi memoria viéndolo llegar después de la tarea de limpiar los neumáticos quemados que quedaban después de una protesta, venía tiznado de pies a cabeza, no se le veía la cara, solo los ojos le destacaban dentro de un todo oscuro. Y dentro de esas tareas, de recoger cachureos, llegaron un puñado de discos, entre ellos este de Los Perlas.

Y este disco ahí estuvo siempre y nunca le dí una escuchada decente, hasta hace muy poco, y el gusto que me quedó fue bueno, un disco que va mas allá del prototipo que uno tiene de Los Perlas.
¿Quienes eran Los Perlas?, un dúo humorístico musical nacido a fines de la década de 1950 y que se mantuvo activo hasta 1987 cuando falleció uno de sus integrantes. Realmente es difícil encontrar datos biográficos duros de esta agrupación, y debido a que este disco lo seleccioné para el programa Toda Una Vida de Radio Usach, y gracias a la ayuda de Manuel Vilches que encontró algunos datos en una revista, les comparto los datos mas duros de esa Revista para dar algunos retazos de lo que fue este dúo.

"El 20 de enero de 1956, día del roto chileno, hicieron su aparición en los escenarios nacionales, Luis Castillo Marín y Oscar Olivares Zuñiga, como Los Perlas.

Luis Castillo Marín (El flaco Silva) tenía estudios en el Conservatorio de Música y actuaciones como cellista con la Orquesta Sinfónica de Chile. Posteriormente, integró famosos conjuntos, en el género popular: Eduardo Armany, René Cóspito y el Quinteto del Hot Club de Francia. Actualmente está considerado como uno de los primeros guitarristas de América. Se interesó por el folklore junto a Pablo Garrido y es uno de los grandes conocedores de la música chilena.

Oscar Olivares Zúñiga (El Chico), oriundo de Valparaíso, nació prácticamente en el ambiente artístico. Sus padres lo llevaban en sus giras a través del país, ofreciendo diversas obras teatrales, alternadas con música nuestra. Posteriormente, combinó estudios humanísticos con la música, para seguir en el Instituto Pedagógico, en Artes Aplicadas y en el ITUCH. Destaca además como compositor de notable factura, ya que no sólo creó temas folklóricos: Obtuvo el primer lugar en el Festival de Viña del Mar de 1961 con su rock lento "Sin tu amor"."

A escuchar...

Lado A:
Presentación y saludo
1. Las quedadas (Lolo González)
2. Czardas (Víctor Monti)
3. Sueño de amor (Franz Liszt)
4. Poeta y aldeano - Obertura (Van Soupee)
5. Chicha de Curacaví (Petronila Orellana)

Lado B:
1. Creyeron que sin luz (Germán Becker)
2.Pobre pollo (José Goles)
3. Melodía inmortal (Chopin)
4. De contrapunto (Los Perlas)
5. Marcha a la turca (Mozart)
6. -El copihue rojo (Juan M. Sepúlveda)
- Ay ay ay (Osmán Pérez Freire)
- Río río (Del Folklore)
- Al pie de mi guitarra (Julio Toro)
7. Hecho cochecho (Los Perlas)


No hay comentarios: