sábado, 22 de julio de 2017

Los Hijos de Putre: ¡¡Vuelven!! . 103228. Emi Odeón. 1985. Chile





Portada de la Edición Argentina


Para este día sábado los dejamos con este cassette de Los Hijos de Putre.

Por lo general no hay en el medio una metódica investigación sobre este rubro musical, por lo cual son muy pocos los datos de esta agrupación en sitios especializados. Pero encontramos los sgtes datos en el sitio Tienda Música Chilena:

"Entregados al doble sentido desde el nombre del grupo para abajo. Los Hijos de Putre son el grupo más popular de cumbias picarescas de Chile, famosos por títulos como "La vieja Julia", "El chinito constructor", "Conchita ingrata" y "Agüita de culén". Además de otros como "Me gusta el pelao", "Recuerdos de Manuela", "Hay que matar la gallina", "Qué mala Rafa".

El éxito de las canciones de doble sentido de grupos como Hirohito y su Conjunto en los años ’70, popularizadas por emisoras como la radio Colo-Colo, fue parte del ambiente en que el productor Carlos González Montenegro (también conocido como Jacinto Amoroso, el mismo que luego trabajaría con el grupo melódico Ariztía y padre del comediante Willy Sabor) creó a Los Hijos de Putre en 1978, con una mezcla de música ranchera, tropical y la voz burlesca de Los Perlas que se transformó en impacto popular nacional.

En los últimos años la banda de juerga y hardcore Los Mox! grabó su canción "El maní tostao" en el disco Vino caliente... tomó y se fue (2001), y el dúo de hip-hop Hermanos Brothers produjo en 2005 y junto a Jorge González un disco de canciones sobre los éxitos originales de Los Hijos de Putre."

Según los datos que nos entrega Discogs los primeros LPs de Los Hijos de Putre fueron editados bajo el alero del Sello Quatro en 1978 en donde incluyeron los temas que después se convirtieron en éxitos y que se incluyeron como parte del Medley que viene en el lado A de este cassette que posteamos hoy.

Este cassette, editado originalmente el año 1985, nos indica Discogs, también conoció una edición en vinilo en Argentina publicado el mismo año.

Lado A:
1. Medley
- La vieja Julia
- El pelao y el chascón
- Quiero comer curanto
- Agüita de culén
- Matemos la gallina
- El rebañito
- La manguera
- Los novios
- Puras chorezas
- Sirve ponche, compadre
- La receta
- La casa de mi tía
- Que mala Rafaela
- La historia del chino Hue

Lado B:
1. Mi compadre Manolo
2. El encargo
3. Conchita ingrata
4. La goma de mascar
5. El sapito de Lulú
6. Los sabañones

Autor de todos los temas: Jacinto Amoroso


2 comentarios:

ANgel dijo...

Maravilloso este blog..

felicitaciones !!

hay link para escuchar esta joya ????

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Ángel
Ahí está el botón de play para que puedas escucharlo
Saludos